Regresa a la página de inicio del Blog

Blog Educativo con Recursos y estrategias docentes en Nuevas Tecnologías Informáticas de comunicación, clasificados por áreas de aprendizaje.

Prof. Docente Patricia Copani

Regresa a la página 1 de inicio del Blog



Ciencias

Biología



Murciélago
El estudiante debe imaginarse que es un explorador y que acaba de entrar con un grupo de compañeros a una cueva muy oscura. Mientras caminan, van explorando las paredes, el techo y el suelo. De repente ven unas criaturas algo extrañas que están colgando del techo. Ellos deben preparar un informe en el cual se explique qué criaturas son y por qué cuelgan del techo.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



Un zoológico en nuestra ciudad
Se va a crear un nuevo zoológico en la ciudad y los estudiantes serán los expertos encargados de elegir los animales que se van a exhibir. Para la selección de las especies, ellos deben ajustarse a unos criterios establecidos por la administración (terreno de 5.000 metros y solo animales de la región).
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us






Actividades para Realizar Viajes Virtuales en el Aula
Cuatro ejemplos prácticos de actividades de clase con viajes virtuales (para Biología, Historia, Educación Ambiental y Arte), que los docentes pueden utilizar para proponer tareas efectivas, creativas y divertidas que enriquezcan los aprendizajes.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us






Science Across the World
Contiene proyectos colaborativos en varias áreas: Biodiversidad, Genética, Química, Alimentación y Salud. Para acceder a los proyectos se debe elegir el idioma deseado en la parte superior derecha de la página principal.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us






Proyectos colaborativos de Red Escolar
Proyectos colaborativos realizados mediante modelos pedagógicos que refuerzan el aprendizaje significativo y promueven el desarrollo del pensamiento de orden superior. Incluye proyectos para Lectura, Escritura, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Lenguas Extranjeras, y Educación Artística.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



De los Monos al Hombre
Proyecto de Clase que pretende conocer mejor a los primates, los animales bípedos más antiguos de la tierra y, examinar en detalle su capacidad de caminar erguidos y las consecuencias de ésta capacidad, en términos de evolución humana. TIC: Internet, Hoja de Cálculo, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



Hola Dolly
Los estudiantes deben responder la pregunta: ¿Qué política(s) gubernamental(es) debe(n) establecerse para regular la clonación? Para plantearla, deben acceder a información actualizada sobre el tema, analizar la validez de las fuentes, explicar posibles consecuencias, llegar a acuerdos entre ellos y argumentar muy bien la respuesta de tal forma que permita tomar medidas en torno a este polémico tema.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



Yerbas y remedios: un nuevo enfoque
Los estudiantes deben desempeñar los papeles de Etnobotánicos, Etnógrafos, Botánicos, y Conservadores del Museo Nacional de Historia Natural. Ellos deben consultar a qué se dedica cada uno de estos profesionales y utilizar ese enfoque para investigar cómo las culturas del suroeste de los Estados Unidos han usado las plantas medicinales.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



AND y Tecnología
Proyecto de Clase que utiliza Internet y métodos tradicionales, para llevar a cabo una investigación bibliográfica sobre la tecnología actual relacionada sobre el ADN. Información sobre: ¿Qué es el ADN?; ¿quiénes lo descubrieron?; ¿cuáles son los avances logrados en este campo en el país?; y los adelantos más recientes a nivel mundial. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia, Procesador de Texto, editor de Páginas Web.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



¿Qué es una caloría?
Proyecto de Clase que busca que los estudiantes conozcan mejor aspectos fundamentales de la nutrición humana y las necesidades nutricionales básicas, haciendo el seguimiento durante dos semanas, del consumo diario de alimentos. TIC: Internet, Procesador de Texto, Hoja de Cálculo.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



El Genoma humano
Proyecto de Clase que busca llevar a cabo un estudio sobre: las similitudes entre las cadenas del ADN humano y el de otras especies; la relación entre genoma y sistema inmunológico; y las fallas genéticas que ocasionan problemas de salud y cómo se producen. TIC: Internet, Procesador de Texto, Foros Virtuales, Presentaciones Multimedia.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



Aprendamos a Clasificar
El proyecto consiste en suministrar a los estudiantes una lista de organismos y especies de diferentes reinos para que ellos los clasifiquen de acuerdo a las principales características taxonómicas que tengan. Al final y utilizando un Presentador Multimedia, cada estudiante debe hacer una presentación sobre los organismos que seleccionó para investigar del listado que de ellos hizo el maestro. El objetivo es por una parte, que los estudiantes realicen investigaciones efectivas y por la otra, que aprendan a clasificar y a diferenciar un organismo de otro.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



Glándulas Endocrinas
El proyecto consiste en elaborar una presentación multimedia interactiva en la que el estudiante muestre dónde están ubicadas las principales glándulas del cuerpo Humano y explique qué funciones cumplen. Se debe hacer énfasis en la descripción del tipo de hormona que segregan y citar entre 3 y 5 de las funciones que desempeña cada una. Durante el trabajo, cada estudiante debe investigar 5 Glándulas, mostrar una imagen del cuerpo humano y señalar con botones la ubicación de las glándulas que le fueron asignadas. Además, al hacer clic sobre los botones, estos deben enlazar a un sitio en el que se puede ampliar la información (descripción, función y hormona que segrega) sobre cada una de esas glándulas.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



Clasificación del sistema óseo
Proyecto diseñado para desarrollar habilidad y rapidez en la identificación y clasificación de los huesos del cuerpo humano. El docente suministra al estudiante una lista de 50 huesos, con ellos y mediante la utilización de una herramienta de Aprendizaje Visual para crear Mapas Conceptuales, este los clasifica de acuerdo con su estructura, forma y función. Posteriormente, el estudiante recibirá una imagen física del esqueleto humano y apoyándose en ella identificará, de memoria, la mayor cantidad de huesos posible. La actividad se realizará a manera de concurso y en ella, obtendrá la mayor nota, el estudiante que haya identificado correctamente la mayor cantidad de huesos. En base al número de huesos identificados por ese estudiante se gradaría la nota de los demás.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



Ciclos naturales del Carbono y del Nitrógeno
En este proyecto, los estudiantes deben utilizar un Editor Gráfico para realizar animaciones que ilustren los ciclos, tanto del carbono como del nitrógeno. Lo anterior con el objeto de ejemplificar cómo es el proceso natural de transformación bioquímica de estos elementos y discutir en la clase las implicaciones que tienen dichos ciclos en el sistema biológico de nuestro planeta y en su equilibrio.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us



Clasificación de los músculos
Este proyecto se trabaja en grupo. Para llevarlo a cabo, el docente suministrará a cada unidad de trabajo una serie de músculos del cuerpo humano que los estudiantes de cada grupo se repartirán y, para cada músculo, realizarán una investigación. Reuniendo posteriormente la información individual encontrada, cada grupo utilizará una herramienta de Aprendizaje Visual para elaborar un mapa conceptual, sobre los músculos que le correspondieron, en el que los categorizarán de acuerdo con su clasificación, principales características, estructura, tejidos y tipos de articulaciones con las que están asociados.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us




Sugerencias para utilizar sensores y sondas
Sugerencias sencillas y prácticas para utilizar Sensores en educación Básica y Media. Incluye cientos de experimentos fáciles de realizar con Sensores que miden: oxígeno disuelto, luz, dióxido de carbono, fuerza, pH, sonido, conductividad, magnetismo, presión, respiración, temperatura y corriente eléctrica.
email Recomendar | email Ficha | email Deli.icio.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario