Regresa a la página de inicio del Blog

Blog Educativo con Recursos y estrategias docentes en Nuevas Tecnologías Informáticas de comunicación, clasificados por áreas de aprendizaje.

Prof. Docente Patricia Copani

Regresa a la página 1 de inicio del Blog



Efemérides escolares

Día de la Bandera

Para aprender más

20 de junio





Especiales educ.ar: 20 de junio

Les acercamos un especial acerca del 20 de Junio, que acompaña el programaHistoria de un país. Argentina Siglo XX, del Canal Encuentro.
Contar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre. Lo fantástico le gana a lo real; y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de los tiempos y contextos históricos en los cuales tienen lugar.
En la actualidad, cuando llamamos "prócer" a una persona estamos pensando en alguien célebre por sus luchas en pos de una idea, en general ligada a la construcción de la nación. Sin embargo, si revisamos la etimología de la palabra prócer veremos que su significado es mucho más amplio: refiere a "jefes, aristócratas, nobles, expertos, maestros".
Algo de todo eso -por separado y a la vez- es lo que transforma a Manuel Belgrano en un "prócer etimológico". Esta mirada amplia sobre Belgrano es la que pretendemos recuperar con los materiales que integran el nuevo especial.
Un prócer para armar Usualmente, cuando hablamos deManuel Belgrano pensamos en el prócer de la Revolución de Mayo, el vocal de la Primera Junta de Gobierno o el creador de nuestra bandera. Sin embargo, hay muchos Belgranos además de este que conocemos. Les proponemos, entonces, un recorrido interactivo para conocer más a fondo a este prócer argentino.
Un prócer en animación. El "detrás de escena" Fragmento en video para pensar y discutir la idea de "construcción de un prócer" a través de un recurso cercano a los alumnos de los nuevos tiempos.

COLECCIÓN IDEAS PARA EL AULA

Con estas actividades nos proponemos revisar la construcción de la figura deManuel Belgrano en la historiografía argentina. Las propuestas de trabajo tienen el objetivo de propiciar una discusión sobre la necesidad de ampliar la mirada tradicional con otros aspectos relevantes que hacen a la personalidad de Belgrano en su contexto histórico y político.

DESTACADO: LA BANDERA

Historia de la Bandera En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde la infancia, asociamos un conjunto de colores dispuestos de determinada manera con la idea de nación, y sabemos que existe una bandera en particular que nos convoca e identifica.
Cada 20 de junio se homenajea a la bandera en el aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano. Les acercamos materiales para trabajar en el aula la efeméride del Día de la Bandera y discutir el significado de este símbolo en nuestra sociedad.

RECURSOS EN EDUC.AR

La bandera, ayer y hoyCatorce banderas flamearon en este territorio desde la llegada de los españoles hasta 1852, mientras se debatía la conformación de la nación. En este recurso también encontraremos escritos de puño y letra del prócer.
Una vida en otros tiempos: Manuel Belgrano Trabajo con la figura de Belgrano y su participación en el proceso que condujo a la independencia.
La sociedad colonial en Buenos AiresActividades para analizar las transformaciones urbanas y las manifestaciones culturales de la Buenos Aires capital del Virreinato del Río de la Plata.
Intercambios comercialesTrabajo con cuadros estadísticos que revelan la actividad económica de la época colonial y postcolonial.
Construyendo la Argentina Análisis de textos y cuadros estadísticos para trabajar la idea de patria a mediados del siglo XIX.

RECURSOS EN LA WEB